TESIS 02

logo-posgrados-unam-001

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

POSGRADO EN ARTES VISUALES

 

IDENTIDAD CULTURAL EN EL DISEÑO GRÁFICO

Presencia del pasado en el “nuevo” diseño mexicano

 

 

 Planteamiento del problema

 

La historia del diseño gráfico en México, es un tema de suma riqueza y complejidad.  Nos enfrentamos, por un lado, a una disciplina en gran medida producto del capitalismo Occidental y la Revolución Industrial, y por otro a una región del planeta que fue durante mucho tiempo colonia de las potencias Europeas y, actualmente,  parte de la globalización en todas sus dimensiones. A lo largo de dicha historia  se han generado un amplio espectro de corrientes, producto del diálogo y la tensión entre  las escuelas  nacionales  y las tendencias provenientes de los centros productores del diseño gráfico en el mundo desarrollado.

 

Actualmente, la visión del mundo según el pensamiento complejo ha cobrado gran relevancia en las ciencias, las artes y las humanidades. Según la llamada epistemología de la complejidad, representada principalmente por Edgar Morin, el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad  es una cuestión inevitable en el desarrollo de escenarios positivos para toda actividad humana, incluida la supervivencia. La realidad, en sus diferentes esferas, es así considerada como una totalidad dinámica  no aprisionable por ninguna doctrina, interpretación o punto de vista que pretenda explicarla de forma absoluta, tome como base un grupo étnico, una ideología, un grupo social o una cultura; así, cualquier intento de omitir, anular o juzgar inferiores a formas de vida, expresión o acción por el simple hecho de ser distintas y de manera irracional, constituye una limitación en la resolución de problemas debido a una perspectiva parcializada de lo real. El conocimiento, por ende, es potencializado en la medida en que se nutre de la diversidad para cumplir sus objetivos, siempre y cuando se desplace de forma crítica de los discursos totalizadores, impositivos y clausurados en sí mismos.

 

De acuerdo con el enfoque anterior, todas la áreas del saber (nosotros precisamos que sobre todo las humanidades) en específico las artes visuales, son susceptibles de ser afectadas por  fases de autoclausura y pulsiones autoritarias, según las cuales un grupo, corriente, escuela o teoría, se instala como centro dominante en torno al cual debe girar el movimiento de la disciplina desde cualquier punto.  Si el pensamiento complejo acierta, podría decirse que a partir de tales procesos se  constituye entonces el tipo social denominado en inglés mainstream, conjunto de posiciones y criterios establecidos que dictan lo que es válido y lo que no desde lugares legitimados por la posesión de recursos y el poder económico, político y, por ende, cultural; en este marco, se generan respuestas desde  la pluralidad socio-cultural hacia estos discursos dominantes, que se presentan como alternativas a veces totalmente independientes y activan retroalimentaciones sanas para el campo de conocimiento de que se trate. Estructuralmente, estas propuestas no necesariamente vienen de espacios marginales o de exclusión, sino de personas o colectivos reconocidos que deciden experimentar más allá de las coordenadas hasta ese momento aceptadas.

 

 Si las tesis anteriores son correctas, la aparición  de vertientes imperantes en un campo del saber conlleva el riesgo de sesgar la producción teórica y práctica reduciéndola a interpretaciones únicas (pensamiento único dirían algunos sociólogos) que por su amplia difusión pueden incluso propiciar una infravaloración de la diversidad que escapa a sus cánones, y la consiguiente realización de la investigación y, por lo tanto, de las aplicaciones y soluciones. Así, el estudio interdisciplinario de la diversidad en diferentes esferas se vuelve fundamental para el conocimiento-saber humano y su identidad.

 

Pensando en el Diseño Gráfico como una disciplina, como un campo de conocimiento, no estaría exento de los fenómenos mencionados. Cómo se apuntaba al principio, su historia latinoamericana podría reflejar en gran parte  las tensiones y retroalimentaciones entre “nodos de mando” de los países desarrollados y búsquedas emergentes locales, éstas últimas, a su vez, eventualmente transformadas en discursos paradigmáticos dentro de sus contextos próximos. El estudio y análisis de tales alternativas frente a las corrientes preeminentes se ubicaría en el marco del pensamiento complejo, con el fin de reafirmar las diversidades y diferencias de manera constante, ampliando tanto las ventajas como funcionalidades de la disciplina. No carece de coherencia que una  forma muy adecuada de abordar estas cuestiones sea la revisión y análisis de la producción concreta de diseño gráfico, en donde pueden detectarse relaciones e hibridaciones  interculturales por parte de individuos, movimientos o círculos cuya labor se inserte en la exploración de recursos visuales provenientes del imaginario al cual pertenecen, constituyendo así una manifestación evidente de diversidad cultural. En esta línea, el fenómeno de la  identidad, común en las ciencias sociales, parece una referencia necesaria, no obstante las numerosas polémicas y teorizaciones que suscita.

 

La investigación que aquí se presenta tiene como finalidad explorar el extenso tema de la diversidad cultural y el diseño gráfico, basando su pertinencia en los supuestos del marco teórico antes sugerido, el cual se trataría con detalle en el desarrollo del trabajo como tal. La delimitación metodológica del problema estaría sujeta principalmente a una serie de interrogantes-eje:

 

  • ¿Existen en México casos de una apropiación cultural del diseño gráfico Latinoamericano? Si es así,
  • ¿ En qué consiste este fenómeno, cómo se presenta?
  • ¿Estos casos son contribuciones para una identidad Mexiicana o  Latinoamericana en el diseño gráfico?
  • ¿En que consiste tal contribución?
  • ¿Qué es, y en que consiste el diseño mexicano kitsh?
  • ¿ Cúal es si relación con la Gráfica Popular?
  • ¿Cómo ha afectado la globalización a las tendencias de comunicción visual en México y Latinoamerica?

 

El estudio propone un trabajo interdisciplinario, recurriendo a la antropología cultural, la semiótica y el análisis sociológico para cumplir con los objetivos posteriormente planteados. Estos recursos serán aplicados al análisis del trabajo y la trayectoria de Carlos Palleiro y Bruno López y Zoeck , diseñadores activos cuya obra está especialmente relacionada con los temas en cuestión, seleccionados metodológicamente según la muestra  probabilística conocida en investigación social cualitativa como sujeto-tipo. La pertinencia de la investigación podría argumentarse en los siguientes puntos:

 

Aportación Teórica:

La teoría de una disciplina consiste, en gran parte, en la explicación de sí misma más allá de sus procedimientos y problemas internos. Ello sugiere un desplazamiento de sus propios contenidos hacia áreas cognoscitivas distintas que le sirvan para discernir su origen y formación, y fundamentar su valor epistemológico particular. La investigación propuesta implica la relación del diseño gráfico con otros saberes, concretamente la antropología, la semiótica y el análisis sociológico. Sus resultados pueden contribuir a una fundamentación teórica del diseño, explorando cómo la producción de sus objetos constituye un modo  único de concretizar relaciones transculturales.

 

Aportación social:

El estudio se propone realizar una contribución en torno a las implicaciones y fundamentos antropológicos, culturales y sociales del diseño gráfico, dirigiéndose así a cuestionamientos sobre formas establecidas de practicarlo y percibirlo, sobre todo las cercanas a enfoques esteticistas y etnocéntricos, que limitan sus amplias funciones sociales y democratizadoras. Ello sugiere una reflexión acerca de su representación social como profesión, sobre su estructura y  statu quo profesional y académico, y como ello influye en su pedagogía.

 

 

Aportación al terreno práctico.

La búsqueda de modos culturales  propios de hacer diseño amplia las posibilidades del mismo. Posibilidades  no sólo en cuanto el imaginario visual, sino en cuanto a las estrategias comunicativas de construcción de mensajes dirigidos a grupos sociales de condiciones étnicas y sociales sumamente variadas. El estudio de la diversidad cultural en el ejercicio, teoría y aplicación del diseño es relevante para potencializar sus funciones persuasivas, lo cual se hace sumamente difícil si se actúa desde la omisión de las diferencias por parte de visiones enajenadas y excluyentes de la realidad social. Al examinar la existencia de la diversificación cultural del diseño en casos concretos, la investigación arroja datos técnicos, tecnológicos y metodológicos de posible utilidad práctica.

 

Aportación metodológica.

La forma de proceder y las herramientas a usar en el tratamiento de la información, pueden plantear una alternativa en la concepción de recursos que aplicados al  análisis e interpretación de  objetos de diseño gráfico. Si bien la antropología cultural y la semiótica no son nuevos en este campo, las singularidades de la investigación pueden arrojar sugerencias metodológicas de posterior utilidad.

 

Viabilidad del estudio.

  • Se cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación:
  • Las fuentes de información documental en todas sus variantes son de acceso relativamente fácil.
  • Los diseñadores cuyo trabajo se analizará son contactables inclusive de modo personal, y radican en un área próxima.
  • Su trabajo gráfico publicado y difundido es suficiente.
  • La infraestructura requerida no requiere material difícil de encontrar.
  • Se cuenta con suficiente presupuesto para financiar bibliografía requerida en caso de que no es haye disponible en fuentes públicas, así como traslados eventualmente necesarios.
  • cuento con una formación universitaria sólida en aspectos teóricos e interdisciplinarios del diseño gráfico, preveniente de los contenidos académicos de su institución.

 

 Objetivos y metas:

 

  • Contribuir a los estudios sobre diversidad cultural y diseño gráfico.
  • Evaluar la influencia en el trabajo de Eduardo Escobar, Éramos tantos (estudio) y Zoveck estudio (Sonia Romero y Julio Carrasco) así como otros posibles autores de elementos pertenecientes a sus raíces culturales.
  • Evaluar si en la obra de Eduardo Escobar, Éramos tantos (estudio)  y Zoveck estudio (Sonia Romero y Julio Carrasco) existen elementos connoten una apropiación cultural mexicana del diseño gráfico.
  • Evaluar en que forma se lleva a cabo tal apropiación.
  • Determinar si esta apropiación manifiesta una posible identidad en México y Latinoamerica del diseño gráfico.
  • Realizar un análisis detallado del trabajo gráfico de los autores desde la   la antropología cultural.
  • Analizar en su biografía personal e intelectual si existen elementos críticos en torno a la política del diseño gráfico.
  • Llevar a cabo una entrevista semidirigida con los autores, diseñada en torno a la información necesaria para el estudio

 

 Hipótesis

 

Tratándose de un estudio cualitativo, se plantea una hipótesis univariada de tipo descriptivo:

La obra de diferentes autores como, Eduardo Escobar, Zoveck estudio (Sonia Romero y Julio Carrasco), Éramos  tantos (estudio) y otros posibles más manifiestan la presencia de una identidad cultural en el diseño gráfico en México .

 

Esquema del trabajo.

(INDICE TENTATIVO)

 

1. Introducción

 

Capítulo I

Marco histórico

Gráfica popular

Breve historia de el diseño en México

Breve historia de el diseño en Latinoamérica

 

Capítulo 2

El pensamiento complejo

Diversidad e identidad cultural

Teorías críticas de la sociedad

La antropología interpretativa de Clifford Geertz

¿Qué es identidad cultural en el diseño Gráfico?

Identidad Nacionalista

 

Capítulo 3

Generalidades acerca del diseño en México

Biografías y trayectoria:

Eduardo Escobar

Zoveck estudio (Sonia Romero, Julio Carrasco)

Éramos tantos (estudio)

 

Capítulo 4

Análisis antropológico de la obra de Zoveck estudio (Sonia Romero y Julio Carrasco)

Análisis antropológico de la obra de Éramos tantos

Análisis antropológico de la obra de Eduardo Escobar

 

Capítulo 5

Interpretación y final de resultados

 

Conclusiones

Notas

Fuentes de consulta (bibliografía, hemerografía, catálogos, páginas de

internet, materiales audiovisuales, etc.)

Índice de imágenes: obra de los autores

Glosario (si se requiere)

Apéndices: Entrevistas

 

NINEL DEL RIO MIAJA

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: