ENSAYOS

 ¿EN QUÉ CONSISTE LA

INVESTIGACIÓN DE LAS

ARTES?

Considero que una buena manera de empezar éste ensayo, es definiendo lo que es investigar; “investigar.tr. 1.Hacer diligencias, indagaciones o estudios para tener un conocimiento más profundo (de algo). Está investigando los fósiles hallados.[1].

 

Entonces, investigar, es, buscar una respuesta o respuestas a un tema en particular. Por lo que considero de gran importancia la investigación en nuestro campo La comunicación visual, ya que con ella podemos saber muchas de las cosas que ya sabemos así, como descubrir otras, es decir crear historia de la comunicación visual, o de la gráfica en sí, su significación social en su cultura y su evolución, lo que sin duda nos muestra que el hombre desde siempre ha tenido la necesidad de expresión gráfica y la importancia y significación de esto.

 

 

Nuestra área, la comunicación visual, no es una ciencia exacta, sino que se víncula más hacia las artes y humanidades, lo que indudablemente nos lleva a un dilema ¿cómo investigar?, ya que el “conocimiento científico“ hoy en día sufre de una crisis de credibilidad, transita por un período de incertidumbre en el que no puede ni siquiera legitimarse en sí mismo. Por lo que la ciencia actual vive una transformación profunda, los que nos dedicamos a disciplinas humanas, las cuales a lo largo de su historia han sido marginadas o menospreciadas como no  generadoras de conocimiento científico, hoy vemos con gran entusiasmo estos cambios, los cuales cuestionan los postulados del paradigma positivista, sus postulados tradicionales sobre la argumentación científica y sus pretenciones de conocimiento “universal” de la realidad.

 

Surge entonces una nueva perspectiva de la filosofía de la ciencia, o como lo planteó el epistemólogo argentino Mario Bunge: Filosofar científicamente y encarar la ciencia filosóficamente…y así los investigadores actuales tienden a favorecer la llamada investigación cualitativa, conduciendo investigaciones mediante procesos que no sólo van encaminados a la comprensión y análisis de “números fríos” sino que buscan articular teorías humanas y prácticas interpretativas en aras de la transformación social y el enriquecimiento del conocimiento y la sabiduría.

 

Nuestra investigación debe ser de reflexión y análisis de la creatividad artística. Realizar un trabajo interdisciplinario, recurriendo a las difenrentes disciplinas con una intención de retroalimentación, como por ejemplo, la antropología cultural,la filosofía,   la semiótoca, la sociología inclusive la mercadotecnia entre muchas otras.

 

Por todo lo anterior creó que tine mucha valor la investigación de nuestra área, que día con día va en crecimiento, ya que el diseño en el ámbito de lo gráfico lo industrial lo espacial o arquitectónico, es hoy cada vez más un valor cultural con una especial repercusión en la economía. El factor “creativo” es ya un parámetro cuantificable, en un reciente estudio, la fundación Premesela, en España sitúa en un casi 1% la aportación del diseño holandes  en el conjunto de la economía de país. Cifras similares se apuntan en otros países que como Inglaterra, son ya capaces de cuantificar esta cifra.

 

Un artículo digital web magazine, “www.digital-web.com” mencina que: en tiempos de delocalización y de crisis de modelos industriales, los factores creativos aplicados a la producción se muestran una de las vías más eficaces para dinamizar la vida económica y aumentar la productividad.

 

Lo cúal me  lleva a concluir que mientras más datos se tengan acerca de la comunicación visual en todas sus áreas mejores serán, los resultados prácticos, creó que el hacer una investigación de tesis dentro de la Universidad Autónoma de México es, una oportunidad, y una responsabilidad ya que nuestra investigación aportara datos a la historia de la Comunicación Visual.

 

En mi caso pretendo dar una aportación teórica, social, metodológica así como funcional en el terreno práctico del diseño gráfico y las artes visuales.

 

Haciendo un análisis y reflexión sobre la existencia o no de una identidad cultural principalmente en México y Latinoamerica. Pretendo explorar el extenso tema de la diversidad cultural y su influencia en el diseño gráfico y responder a las siguientes preguntas:

 

¿Existen en México casos de una apropiación cultural del diseño gráfico?

¿En qué consite este fenómeno y cómo se presenta?

¿Qué es, el diseño Mexicano kitsh?

¿Podemos considerar este fenómeno como contribuciones para una identidad mexicana o latinoamericana del diseño?

¿En que consiste tal contribución, cuál es su valor y su importancia?.

 

Como es recomendable, pretendo hacer un trabajo interdisciplinario, recurriendo a la antropología cultural, a la semiótoca así como a la sociología para cumplir con los objetivos de mi investigación. Aplicando estos recursos al análisis del trabajo y la trayectoría de diseñadores como Bruno López, Carlos Palleiro, Zoveck (estudio) y Oscar Reyes, diseñadores activos cuya obra está especialmente relacionada con el tema en cuestión.


[1] .Real Academia Española Diccionario práctico del estudiante  Ed. Santillana, España 2007. p. 400

 

INVESTIGAR 

LAS ARTES GRÁFICAS.

Del Río Miaja Ninel

 

Investigar, es tal vez la herramienta más importante en cualquier disciplina, ya que nos permite conocer lo que ya ha sido investigado y descubrir nuevas cosas, en el área que nos compete nos hace conocer tendencias, técnicas así como la historia  de artistas y diseñadores que han tenido éxitos o fracasos en ésta área.

 

Lo cúal es importantisimo ya que de no tener éstas bases tendríamos que empezar de cero, y nos permite a partir de las bases y  puntos ya investigados hacer nosotros nuestras propias conclusiones e indagaciones que quedarán para un futuro, por lo tanto es gracias a la investigación que existe una teoría del diseño gráfico es decir una  historia y  su desarrollo y lo más importante nos permite contrubuir a esta historia.

 

Tan importante es, que sin este conocimiento no podríamos tener la interacción entre conocimiento y práctica o teoría y acción, son un complemento, ambas necesitan de la otra para existir y para seguir desarrollandose. Sobre todo por que: “El diseño como término es bastante común, pero lleno de incongruencias; se manifiesta de formmas variadas y numerosas y carece de claridad y definicón por falta de límites, el diseño genera gran cantidad de material, en su mayor parte efímero, y del que sólo una pequeña parte es de calidad duradera”[1]

 

Entonces, en las artes visuales y la comunicación gráfica los conocimientos ya adquiridos nos permiten plantearnos un problema específico para darle un respuesta específica funcional y por tanto acertada, decidir desde, cual es el medio que vamos a utilizar para comunicarnos,  reconociendo cual es el publico objetivo o grupo social  al que nos queremos dirigir, conocer cual es la mejor forma de dirigirnos a éste,  así como definir la  técnica a utilizar o experimentar en técnicas no investigadas etc…Es necesario que un diseñador gráfico para realizar un buen trabajo rrecurra a la investigación de artistas que tienen en su trabajo ideas similares y estudiar los aportes que nos han dejado.

 

Claro que invesitgar no tiene nada de sencillo, es por esto, que existe un método, muchas veces las ideas o el mismo conociemiento que tenemos no es fácil expresarlo o pasarlo al papel, sin embargo creó que es por estó que el comunicador visual, fotografo, diseñador pintor, etc, etc… asuma cómo parte de su ejercer ésta importante tarea que es el investigar y producir conocimiento y hacerlo, de una forma eficiente, clara, por supuesto verdadera y eficaz, es verdad que muchos de nosotros ni siquiera sabemos como hacerlo lo cúal considero, nos hace menos, mucho menos, ante otros diseñadores o artistas visuales que si, son integrales al hacer de forma responsable o indicada sus trabajos, investigando y luego actuando, ya que sin duda serán mejores los resultados. Pienso que también es muy importante y no quiero dejar de mencionar al conociemiento cotidiano el cúal se adquiere a través de la propia experiencia y que también es de vital importancia. Miaja de la Peña Concepción en su libro Lógica, Ed. Pax México, que basa la mayor parte del texto en Mario Bunge, nos explica, que, es conveniente analizar la relación existente entre el pensamiento cotidiano, ordinario, sentido común o pensamiento científico, con el que sí se considera cinentífico. Por pensmaiento cotidiano   entendemos aquél que se da en todas las personas, de manera habitual y que no pretende dar explicaciones muy profundas. El conocimiénto científico, por su pate busca explicaciones objetivas racionales y sistematizadas. El pensamiento cotidiano y el pensamiento científico  se complementan; es decir, la ciencia no parte de cero sino de algo ya existente; esto es: ambos pensamientos el científico y el no científico coinciden en un primer momento; después, se separan y son diferentes; diríamos que la ciencia  empieza  cuando el conocimiento no científico o cotidiano no puede dar respuesta a los problemas.

 

“La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo al de la actividad espiritual de los individuos, que permite preveer y transformar la realidad en beneficio de la humanidad; una forma de actividad humana históricamente establecida; una “producción epiritual”, cuyo contenido y resultado es la reunión de hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teorías elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimiento y métodos de investigación”[2]

 

Yo considero que quien se dedica a las artes de la comunicación visual es un creador, y que sin duda influira en su sociendad, por lo que concluyo que dentro del desarrollo del artista visual o comunicador visual debe ejercer su disciplina de una forma responsable e integral, debe de tener no sólo u alto nivel artístico y creativo sino  también desarrollar  e incorporar nuevos métodos (esperimentar) pero sobre todo utilizar y basarse en los conocimientos ya existentes y establecidos gracias a la investigación.

 


[1] Heskett John, El diseño en la vida cotidiana. p.p. 3, Ed. Gustavo Gili SL, Baecelona, España, 2005

[2] Kendrov, Spirkin, La ciencia, p.p. 7, Ed. Grijalbo, Col. 70. México 1968.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: