PROYECTO DE TESIS

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

POSGRADO EN ARTES VISUALES

 

 

 

 

 

PROYECTO DE TESIS

 

 

IDENTIDAD CULTURAL EN EL DISEÑO GRÁFICO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NINEL DEL RIO MIAJA

 

 

 

 

 

 

 

1.Planteamiento del problema

 

La historia del diseño gráfico en México y el resto de Latinoamérica es un tema de suma riqueza y complejidad.  Nos enfrentamos, por un lado, a una disciplina en gran medida producto del capitalismo Occidental y la Revolución Industrial, y por otro a una región del planeta que fue durante mucho tiempo colonia de las potencias Europeas y, actualmente,  parte de la globalización en todas sus dimensiones. A lo largo de dicha historia  se han generado un amplio espectro de corrientes, producto del diálogo y la tensión entre  las escuelas  nacionales  y las tendencias provenientes de los centros productores del diseño gráfico en el mundo desarrollado.

 

Actualmente, la visión del mundo según el pensamiento complejo ha cobrado gran relevancia en las ciencias, las artes y las humanidades. Según la llamada epistemología de la complejidad, representada principalmente por Edgar Morin, el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad  es una cuestión inevitable en el desarrollo de escenarios positivos para toda actividad humana, incluida la supervivencia. La realidad, en sus diferentes esferas, es así considerada como una totalidad dinámica  no aprisionable por ninguna doctrina, interpretación o punto de vista que pretenda explicarla de forma absoluta, tome como base un grupo étnico, una ideología, un grupo social o una cultura; así, cualquier intento de omitir, anular o juzgar inferiores a formas de vida, expresión o acción por el simple hecho de ser distintas y de manera irracional, constituye una limitación en la resolución de problemas debido a una perspectiva parcializada de lo real. El conocimiento, por ende, es potencializado en la medida en que se nutre de la diversidad para cumplir sus objetivos, siempre y cuando se desplace de forma crítica de los discursos totalizadores, impositivos y clausurados en sí mismos.

 

De acuerdo con el enfoque anterior, todas la áreas del saber (nosotros precisamos que sobre todo las humanidades) son susceptibles de ser afectadas por  fases de autoclausura y pulsiones autoritarias, según las cuales un grupo, corriente, escuela o teoría, se instala como centro dominante en torno al cual debe girar el movimiento de la disciplina desde cualquier punto.  Si el pensamiento complejo acierta, podría decirse que a partir de tales procesos se  constituye entonces el tipo social denominado en inglés mainstream, conjunto de posiciones y criterios establecidos que dictan lo que es válido y lo que no desde lugares legitimados por la posesión de recursos y el poder económico, político y, por ende, cultural; en este marco, se generan respuestas desde  la pluralidad socio-cultural hacia estos discursos dominantes, que se presentan como alternativas a veces totalmente independientes y activan retroalimentaciones sanas para el campo de conocimiento de que se trate. Estructuralmente, estas propuestas no necesariamente vienen de espacios marginales o de exclusión, sino de personas o colectivos reconocidos que deciden experimentar más allá de las coordenadas hasta ese momento aceptadas.

 

 Si las tesis anteriores son correctas, la aparición  de vertientes imperantes en un campo del saber conlleva el riesgo de sesgar la producción teórica y práctica reduciéndola a interpretaciones únicas (pensamiento único dirían algunos sociólogos) que por su amplia difusión pueden incluso propiciar una infravaloración de la diversidad que escapa a sus cánones, y la consiguiente realización de la investigación y, por lo tanto, de las aplicaciones y soluciones. Así, el estudio interdisciplinario de la diversidad en diferentes esferas se vuelve fundamental para el conocimiento-saber humano.

 

Pensando en el Diseño Gráfico como una disciplina, como un campo de conocimiento, no estaría exento de los fenómenos mencionados. Cómo se apuntaba al principio, su historia Latinoamericana podría reflejar en gran parte  las tensiones y retroalimentaciones entre “nodos de mando” de los países desarrollados y búsquedas emergentes locales, éstas últimas, a su vez, eventualmente transformadas en discursos paradigmáticos dentro de sus contextos próximos. El estudio y análisis de tales alternativas frente a las corrientes preeminentes se ubicaría en el marco del pensamiento complejo, con el fin de reafirmar las diversidades y diferencias de manera constante, ampliando las ventajas de la disciplina. No carece de coherencia que una  forma muy adecuada de abordar estas cuestiones sea la revisión y análisis de la producción concreta de diseño gráfico, en donde pueden detectarse relaciones e hibridaciones  interculturales por parte de individuos, movimientos o círculos cuya labor se inserte en la exploración de recursos visuales provenientes del imaginario al cual pertenecen, constituyendo así una manifestación evidente de diversidad cultural. En esta línea, el fenómeno de la  identidad, común en las ciencias sociales, parece una referencia necesaria, no obstante las numerosas polémicas y teorizaciones que suscita.

 

La investigación que aquí se presenta tiene como finalidad explorar el extenso tema de la diversidad cultural y el diseño gráfico, basando su pertinencia en los supuestos del marco teórico antes sugerido, el cual se trataría con detalle en el desarrollo del trabajo como tal. La delimitación metodológica del problema estaría sujeta principalmente a una serie de interrogantes-eje:

 

  • ¿Existen en México casos de una apropiación cultural del diseño gráfico Latinoamericano? Si es así,
  • ¿ En qué consiste este fenómeno, cómo se presenta?
  • ¿Estos casos son contribuciones para una identidad Mexiicana o  Latinoamericana en el diseño gráfico?
  • ¿En que consiste tal contribución?
  • ¿Qué es, y en que consiste el diseño mexicano kitsh?
  • ¿ Cúal es si relación con la Gráfica Popular?
  • ¿Cómo ha afectado la globalización a las tendencias de comunicción visual en México y Latinoamerica?

 

El estudio propone un trabajo interdisciplinario, recurriendo a la antropología cultural, la semiótica y el análisis sociológico para cumplir con los objetivos posteriormente planteados. Estos recursos serán aplicados al análisis del trabajo y la trayectoria de Carlos Palleiro y Bruno López y Zoeck , diseñadores activos cuya obra está especialmente relacionada con los temas en cuestión, seleccionados metodológicamente según la muestra  probabilística conocida en investigación social cualitativa como sujeto-tipo. La pertinencia de la investigación podría argumentarse en los siguientes puntos:

 

Aportación Teórica:

La teoría de una disciplina consiste, en gran parte, en la explicación de sí misma más allá de sus procedimientos y problemas internos. Ello sugiere un desplazamiento de sus propios contenidos hacia áreas cognoscitivas distintas que le sirvan para discernir su origen y formación, y fundamentar su valor epistemológico particular. La investigación propuesta implica la relación del diseño gráfico con otros saberes, concretamente la antropología, la semiótica y el análisis sociológico. Sus resultados pueden contribuir a una fundamentación teórica del diseño, explorando cómo la producción de sus objetos constituye un modo  único de concretizar relaciones transculturales.

 

Aportación social:

El estudio se propone realizar una contribución en torno a las implicaciones y fundamentos antropológicos, culturales y sociales del diseño gráfico, dirigiéndose así a cuestionamientos sobre formas establecidas de practicarlo y percibirlo, sobre todo las cercanas a enfoques esteticistas y etnocéntricos, que limitan sus amplias funciones sociales y democratizadoras. Ello sugiere una reflexión acerca de su representación social como profesión, sobre su estructura y  statu quo profesional y académico, y como ello influye en su pedagogía.

 

 

Aportación al terreno práctico.

La búsqueda de modos culturales  propios de hacer diseño amplia las posibilidades del mismo. Posibilidades  no sólo en cuanto el imaginario visual, sino en cuanto a las estrategias comunicativas de construcción de mensajes dirigidos a grupos sociales de condiciones étnicas y sociales sumamente variadas. El estudio de la diversidad cultural en el ejercicio, teoría y aplicación del diseño es relevante para potencializar sus funciones persuasivas, lo cual se hace sumamente difícil si se actúa desde la omisión de las diferencias por parte de visiones enajenadas y excluyentes de la realidad social. Al examinar la existencia de la diversificación cultural del diseño en casos concretos, la investigación arroja datos técnicos, tecnológicos y metodológicos de posible utilidad práctica.

 

Aportación metodológica.

La forma de proceder y las herramientas a usar en el tratamiento de la información, pueden plantear una alternativa en la concepción de recursos que aplicados al  análisis e interpretación de  objetos de diseño gráfico. Si bien la antropología cultural y la semiótica no son nuevos en este campo, las singularidades de la investigación pueden arrojar sugerencias metodológicas de posterior utilidad.

 

Viabilidad del estudio.

  • Se cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación:
  • Las fuentes de información documental en todas sus variantes son de acceso relativamente fácil.
  • Los diseñadores cuyo trabajo se analizará son contactables inclusive de modo personal, y radican en un área próxima.
  • Su trabajo gráfico publicado y difundido es suficiente.
  • La infraestructura requerida no requiere material difícil de encontrar.
  • Se cuenta con suficiente presupuesto para financiar bibliografía requerida en caso de que no es haye disponible en fuentes públicas, así como traslados eventualmente necesarios.
  • cuento con una formación universitaria sólida en aspectos teóricos e interdisciplinarios del diseño gráfico, preveniente de los contenidos académicos de su institución.

 

 

 

2. Objetivos y metas:

 

  • Contribuir a los estudios sobre diversidad cultural y diseño gráfico.
  • Evaluar la influencia en el trabajo de Eduardo Escobar, Éramos tantos (estudio) y Zoveck (estudio) así como otros posibles autores de elementos pertenecientes a sus raíces culturales.
  • Evaluar si en la obra de Eduardo Escobar, Éramos tantos (estudio)  y Zoveck (estudio) existen elementos connoten una apropiación cultural mexicana del diseño gráfico.
  • Evaluar en que forma se lleva a cabo tal apropiación.
  • Determinar si esta apropiación manifiesta una posible identidad en México y Latinoamerica del diseño gráfico.
  • Realizar un análisis detallado del trabajo gráfico de los autores desde la   la antropología cultural.
  • Analizar en su biografía personal e intelectual si existen elementos críticos en torno a la política del diseño gráfico.
  • Llevar a cabo una entrevista semidirigida con los autores, diseñada en torno a la información necesaria para el estudio

 

 

 

 

 

 

 

3. Antecedentes del problema

 

El problema planteado goza de actualidad, y es un detonador de polémica en bienales, congresos, eventos y publicaciones. Las referencias a la identidad cultural del diseño gráfico han dado lugar un gran número de materiales que constituyen fuentes para esta investigación, aunque la metodología de análisis a usar al parecer no cuenta con antecedentes previos por lo menos de forma evidente. En el transcurso del estudio se harán manifiestas las coincidencias y disyunciones con material previo o contemporáneo.

 

 

4. Hipótesis

 

Tratándose de un estudio cualitativo, se plantea una hipótesis univariada de tipo descriptivo:

La obra de Eduardo Escobar, Bruno López, Zoveck (estudio) éramos  tantos (estudio) y otros posibles autores manifiesta la presencia de una identidad cultural en el diseño gráfico .

 

 

 

 

 

 

Estrategias de producción y perspectiva teórico-metodológica

 

Como marco teórico para el método de análisis se tomará como referencia. en el aspecto antropológico, la teoría de la antropología interpretativa de Clifford Geertz proporcionará los elementos necesarios. Por su parte, las teorías críticas de La Escuela de Frankfurt y Michel Foucault servirán en el diagnóstico  del discurso de los diseñadores y sus implicaciones críticas.

 

  • Se llevará a cabo un análisis seniótico aplicando las categorías de Eco al trabajo gráfico de los autores, para derivar sus connotaciones culturales
  • Se realizará un interpretación de su discurso visual desde la antropología de Geertz para localizar  las dinámicas transculturales
  • A luz  teorías críticas se realizará una interpretación de las implicaciones de su obra.
  • Se realizará y analizará una entrevista con ellos para obtener información discursiva
  • Ser articularán los resultados de estas acciones en una interpretación final en torno al planteamiento del problema, la hipótesis y los objetivos más generalizados.

 

 

 

 

 

 

Estructura conceptual.

 

Antropología. Es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística, combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociendad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se le puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.

 

Antopología Crítica.

Es: una perspectiva crítica epistemológica y cultural que se desprende de la investigación transcultural y que en ocasiones se aplica cómo práctica plenamente desarrollada a las sociedades  a las que pertenecen los antropólogos mismos.

 

 

Antropología simbólica.

Asume como principios básicos las ideas de que el objetivo de la investigación son los significados indígenas, y que los mismos, aunque

no sean explícitos pueden descubrirse en el simbolismo de cosas tales

como el mito y el ritual. Es un término que indica tanto un movimiento

intellectual de los setenta y los ochenta como un método antropológico.

 

Antropología visual: Es el estudio visual y perceptual de la cultura, la cultura material y lasformas de comportamiento  humano en diferentes comunidades y ambientes. La capacidad virtual perceptiva, ambas esenciales para hacer  observación en el trabajo de campo, han sido parte de la investigación antropológica desde la aparición de las disciplina. La antropología visual ha venido experimentando desde los setenta una rápida expansión en términos  de teoría y práctica así como de disponibilidad de recursos para enseñar y para realizar investigaciones.

 

Área cultural:Es una región geográfica en la cual un número de sociedades comparten un conjunto de rasgos muchas veces denominado “complejo cultural”. Espacio geográfico y social en el que se cambian y se extienden características comunes, es decir, relaciones sociales, sistemas  de valor y modos de vida participados por individuos de una misma cultura o de dos culturas que poseen puntos comunes.

 

 

Aculturación:La aculturación puede definirse como, el conjunto de fenómenos que resultan de que unos grupos de individuos de culturas diferentes entran en contacto continuo y directo con los consiguientes cambios que surgen en los modelos culturales originales de unos de los grupos.

 

Adaptación: Con o sin innovación pudiendo ir del sincretismo, por yuxtaposición de lazos culturales a la simbiosis o creación de una cultura mestiza plenamente original.

 

 

 

 

 

Cultura: la cultura, es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociendad determinada. Como tal incluye costumbres,prácticas, códigos, sexo, normas y reglas de la manera de ser, vetimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociendad, en especial para la antropología y la sociología.

 

Diversidad: Diferente (que no es igual). La diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación tanto a ninel mundial como, en ciertas áreas, en las que existe interaccioón de diferentes culturas coexistentes. Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones a favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y propmoción de culturas existentes.

 

 

 

 

Identidad:En general, coincidencia de una persona, una formación social, una objetivación cultural o una determinada realidad natural con aquello que realmente es.En el marco de la vida humana, es además esencial para la identidad que en un ámbito linguistico se relacione con una determinada realidad con una denominación verbal con la que se equipara en la práctica. Identidad significa, en conexión con características y combinaciones de características específicas, así como con criterios de diferenciación 

inconfundibilidad y reconocibilidad.

 

 

 

 

Identidad cultural: es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para  que los individuos que lo forman  puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. La identidad cultural es similar a todo aquello que nos lo enseñan nuestros antepasados y lo ponemos en práctica.

 

Población:Conjunto de personas que habitan determinado lugar.

 

Sincretismo: Es un intento de conciliar doctrinas distintas.Comunmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se uyiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de lementos diferentes.

 

Sincretismo Cultural: Se refiere al proceso de tranculturación y mestizaje entre distintas culturas. En términos generales, se refiere básicamente a cómo se dio ese proceso entre Europa y “El nuevo Continente”. El sincretismo cultural puede presentar aspectos positivos ( cuando unifica y potencia distintas creencias y prácticas sociales) o negativos en el caso de que se practique una superposición de esos códogos con la consecuencia de aplastar lo heterogéneo. Un caso de esto puede ser la radicalización de prácticas relativas al eurocentrismo. Desde ciertas lecturas de folosofía contemporánea se discute este modelo con la argumentación de que la posmodernidad es sí misma mezcla, revalida y contrapone códigos tradicionales.

 

Transcultural: adj. Que afecta a varias culturas o a sus relaciones. Fenómeno transcultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esquema del trabajo.

(INDICE TENTATIVO)

 

1. Introducción

 

Capítulo I

Marco histórico

Gráfica popular

Breve historia de el diseño en México

Breve historia de el diseño en Latinoamérica

 

Capítulo 2

El pensamiento complejo

Diversidad e identidad cultural

Teorías críticas de la sociedad

La antropología interpretativa de Clifford Geertz

 

Capítulo 3

Generalidades acerca del diseño en Latinoamérica

 

 

Biografía

Eduardo Escobar

Zoveck (estudio)

Éramos tantos (estudio)

Trayectoria

 

 

Capítulo 3

Análisis antropológico de la obra de Zoveck (estudio)

Análisis antropológico de la obra de Éramos tantos

Análisis antropológico de la obra de Eduardo Escobar

 

Capítulo 5

Interpretación y final de resultados

 

Conclusiones

Notas

Fuentes de consulta (bibliografía, hemerografía, catálogos, páginas de

internet, materiales audiovisuales, etc.)

Índice de imágenes: obra de los autores

Glosario (si se requieren)

Apéndices: Entrevistas

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